
Para la realización de esta receta, necesitamos:
- Lomo de bacalao fresco, 2 uds ( un kg aprox.)
- Patata fresca, 1/2 kg.
- Guindilla, 1 o 2 vainas.
- Aceite de oliva.
- Ajo fresco, 4 o 6 dientes grandes.
- Sal.
- (Estas cantidades son para dos personas).
Pelamos y lavamos las patatas, y las cortamos en rodajas gruesas.
Ponemos a cocer las patatas con agua y sal, en una olla, durante aproximadamente 10/12 minutos. Al estar cortadas en rodajas, se cocinan antes. Una vez cocidas, las escurrimos y las reservamos.
Salamos los lomos y los reservamos.
Pelamos los ajos, y los lavamos junto con las guindillas, los secamos y ponemos una sartén con fondo, al fuego con aceite de oliva. Cuando el aceite este
caliente, añadimos los ajos y las guindillas y los doramos. Una vez dorados, los retiramos y reservamos.
Acto seguido, incorporamos el bacalao con la piel hacia arriba, y lo freímos, cuando esté casi hecho le damos la vuelta y lo freímos aproximadamente un minuto. Apagamos el fuego de la sartén y retiramos el bacalao, reservándolo. Retiramos el aceite y lo dejamos templar.

Una vez ligada, reservamos la salsa. En el plato donde vayáis a servir, hacemos una cama de patata cocida, colocándole encima el bacalao, el cual regaremos con la salsa y lo adornaremos con el ajo frito y la guindilla.
Lo podéis tomar con un buen vino blanco, o cerveza o lo que queráis, aunque yo le pondría una sidrita asturiana fresquita...
Espero que os salga bueno alquimistas, la alquimia del Fali está servida. Hasta el próximo post y que aproveche!!!
Un inciso... si no conseguir ligar la salsa o no estáis seguros de poder hacerlo, coced un pescado que sea graso, sea lubina, sargo o dorada con agua y sal, y añadid el caldo al aceite templado poco a poco para ligarla con el colador. No falla. Saludos.