Hola amigos, de nuevo os traigo un post de lo más rico, lomo mechado al estilo Andaluz. ¿Qué significa mechar la carne? pues bien, significa la acción de rellenar la carne que vamos a cocinar, con ingredientes más jugosos dada las carácterísticas de la pieza de carne o pescado que vamos a guisar, bien por su cocción o ausencia de grasa en ella; se realizan agujeros en la pieza, y se rellenan bien con grasa o carne más grasa; también puede hacerse un rulo y atarse con hilo de bramante, rellenándolo con bacon, tocino, etc. Esta que os traigo es al estilo Andaluz, no lleva agujeros, ni relleno, se cuece con verduras y vino. Dicho esto vamos al lío.
Para la realización de esta receta, necesitamos:
- Lomo de cerdo, 1kg o 1kg y 1/2.
- Pimiento verde, unos 150 g.
- Pimiento rojo, unos 250 g.
- Cebolla blanca, 1 mediana.
- Ajo fresco, 4 o 5 dientes grandes.
- Zanahoria, 1/2 kg o 600 g, aproximadamente.
- Vino blanco, 250 ml.
- Pimienta negra, unos granos.
- Avecrem de pollo, 1 pastilla.
- Nuez noscada, un poco de ralladura, 1/2 cta.
- Laurel, 1 hoja.
- Aceite de oliva.
- Sal.
Preparación:
Lavamos las verduras. Pelamos las zanahorias y la cebolla y las picamos junto con los pimientos y el ajo.
En una olla express, ponemos aceita para sofreír, y añadimos las verduras. Cuando estén sofritas, añadimos un chorro de vino, la pimienta, el laurel y la pastilla de avecrem desmenuzada y la sal. Dejamos cocer hasta que evapore.
Mientras evapora el vino, cortamos el lomo si es muy grande, yo lo corté en dos piezas, y lo salamos. Lo incorporamos a la olla y marcamos la carne por todos los lados para sellarla. Una vez hecho esto, añadimos el resto del vino y ponemos la tapa de la olla cuando comience a hervir,; y lo cocemos durante 40 minutos a fuego medio o hasta que comprobemos que la carne no sangre, si esto os pasa, dadle cinco u ocho minutos más de cocción.
La carne debe tener más o menos el aspecto que tiene en la fotografía, para que os guieis. Sacamos la carne y apartamos la verdura en un vaso de batidora, apartamos el laurel, y trituramos hasta que quede una salsa espesita para chuparse los dedos...
Cortamos en lonchas finas y napamos con la salsa por encima. La alquimia del Fali está servida amigos, buen provecho y hasta el próximo post.
Un inciso... esto se puede hacer de muchas maneras, y esta es una de ellas, la que hacemos en mi casa, los bares usan cognac para ablandar y aromatizar la carne... podéis utilizar cabecero de lomo, y freírlo en manteca blanca, a la antigüa, en el horno... o el lomo abierto, relleno con huevo, jamón, bacon, y atado con bramante, en fin...un sin fin de posibilidades. Un abrazo alquimistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario