Hola amigos de la alquimia del Fali ALDF!!! Bienvenidos al blog. Os traigo una nueva receta, que he presentado al concurso de arroces en paella patrocinado por CALDO ANETO,de Canal Cocina; fideuá de marisco con atún de almadraba. Plato tradicional, al que le hemos añadido el atún calidad extra, en vez de pescado blanco. Lleva todos sus avíos, su sepia, su mejillón, su gamba, su berberecho, y un toquecito que realza el sabor de todos los guisos marineros o de campo allá donde cae. No os entretengo más, vamos al lío!!!
Ingredientes:
- Caldo natural de pescado ANETO, 1,400 ml.
- Fideo especial para fideuá, 300grs.
- Tomate natural picado, 125 grs.
- Cebolla blanca picada, 1/2 ud, o 150grs.
- Pimiento rojo un trozo, o 150grs.
- Ajo morado, 4 dientes picados.
- Pimentón de la vera, 1 Cd.
- Curry, una puntita de cuchillo o 2 grs.
- Atún de almadraba en dados, 200 grs.
- Sepia fresca troceada, 200grs.
- Carne de mejillón, 150 grs.
- Gambas enteras, 150 grs.
- Carne de berberechos, 50 grs.
- Vino blanco, un vasito.
- Aceite
- Sal.
Preparación:
Pelamos las gambas, reservando las cabezas, y ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite; cuando esté caliente, añadimos las cabezas de las gambas, una pizca de sal y dos dientes de ajo picados y rehogamos. Cuando empiece a quedarse seco, añadimos un vasito de caldo de pescado natural ANETO, y lo evaporamos a fuego lento.
En una paella, echamos aceite para sofreír la verdura, cuando esté caliente, añadimos la cebolla y el ajo restante y los rehogamos; cuando la cebolla esté transparente, añadimos el pimiento y lo rehogamos; añadimos sal. Cuando la cebolla esté transparente, añadimos el pimiento. Añadimos un chorrito de caldo de pescado natural ANETO. Cuando el pimiento esté blando, añadimos el tomate y un poco de sal, vigilando el fumét que no se queme.
Una vez el tomate empiece a evaporar, añadimos la sepia troceada con su sal, rehogamos unos diez o quince minutos. Seguidamente, añadimos un vasito de vino blanco y lo reducimos; apagamos el fuego del fumet, que debe de estar hecho, y lo reservamos. Reducimos el caldo y añadimos el atún en dados para sellar la carne y así quede más jugoso. Una vez sellada la carne del atún, añadimos un vasito de caldo de pescado natural ANETO y reducimos hasta que esté casi seco el guiso; en este punto, añadimos los fideos repartiéndolos por todo el caballón de la paella; la costumbre, al igual que con el arroz, es hacer una cruz.
Rehogamos los fideos removiéndolos, para que quede suelto y en su punto; una vez empiece a crepitar, a hacer "musica", añadiremos el caldo de pescado natural ANETO, tres o cuatro vasos, lo necesario para llegar hasta el clavo de la paella. Aunque en el vídeo utilizo tres, lleno las tazas hasta el borde, eso hace un vaso más de caldo. En el último vaso de caldo, diluímos una cucharadita de pimentón de la vera, y una pizca de curry amarillo, y lo incorporamos a la paella. Dejamos cocer el tiempo que necesite la pasta, y luego reduciremos hasta dejarla seca; a media cocción, añadiremos el marisco, el mejillón, las gambas, y los berberechos, distribuyéndolos sobre la paella de forma circular. Para que el marisco se haga por igual, tapamos la paella por espacio de tres minutos aproximádamente, y luego destapamos para dejar reducir el caldo hasta que quede seca. En ese momento, retiramos la paella y la dejamos reposar tapándola con un trapo, unos cinco o siete minutos.
Pasado este tiempo, servimos en plato hondo y a disfrutar. La alquimia del fali está servida amigos, buen provecho!!!
Un inciso, dado que este plato es tipico de las costas levantinas, es muy común hacer un alioli
de huevo para acompañar el plato, el cual se mezcla con la fideuá a la
hora de degustarla. Ni que decir tiene lo bien que acompaña esto un vino
blanco...LADF Hasta el próximo post. Aqui tenéis el video.
Hola amigos, bienvenidos de nuevo a la alquimia del Fali. Esta vez, vamos a hacer un sandwich "aligerado" visto en crónicas carnívoras, el SANDWICH CLUB SARATOGA´S SPECIAL. Este sandwich tiene como base un pan de molde grande, y de relleno pechuga de pavo, además de otras cosas. Se creó en un hotel donde se celebraban concursos de baile de resistencia, y el cheff decidió que debía crear algo para los contendientes de dicho concurso, y así nació el sandwich en cuestión. Aquí le he dado mi toque, sin tanta grasa y más sabroso y fresco, juzgad por vosotros mismos, ¡vamos al lío!
Para la realización de esta receta, necesitamos:
-
Pan de molde grueso y grande, 2 rebanadas.
- Pechuga de pavo, 2 filetes gruesos.
- Tomate fresco, 1 unidad.
- Bacon fresco, 4 lonchas.
- Pepinillo en conserva sabor anchoa, 8 o 9 unidades.
- Queso Grana Padano, 4 cucharadas.
- Aceite, una cucharada.
- Harina, 2 cucharadas.
- Mantequilla, 4 cucharadas.
- Cilantro fresco, un ramillete pequeño.
- Leche de vaca, 1/2 litro.
- Nuez noscada, una pizca.
- Pimienta, una pizca.
- Sal.
Preparación:
Primero untamos con la mantequilla las rebanadas de pan por las dos caras, y las pasamos por la plancha. Una vez tostadas, las colocamos en una bandejita o recipiente, una de ellas la cortamos en diagonal, y las colocamos: la entera en la base, y la cortada, una parte a cada lado de la rebanada, de pie,haciendo de recipiente para el relleno del sandwich.
Limpiamos la plancha y vertemos el aceite, salpimentamos las pechugas y las asamos. Mientras, lavamos y cortamos el tomate en rodajas, y colocamos la primera capa del sandwich con la mitad de las rodajas que hemos cortado. Una vez hechas las pechugas, las colocamos encima del tomate en el sandwich, y ponemos otra capa de tomate encima de las pechugas.
Ponemos el bacon en la plancha y lo asamos, mientras picamos los pepinillos y los reservamos.
Una vez hecho el bacon, lo ponemos encima del tomate y añadimos los pepinillos picados encima y reservamos. Ahora vamos a por la bechamel.
Ponemos un cazo al fuego y fundimos las tres cucharadas de mantequilla restantes, y vamos añadiendo la harina poco a poco, removiendo, hasta conseguir una pasta. Añadimos la leche poco a poco sin parar de remover, añadimos la sal,la pimienta y la ralladura de nuez noscada, y vamos ligando la bechamel con paciencia a fuego medio/bajo. Cuando casi hayamos terminado con la leche, añadimos una cucharada de queso rallado y removemos bien.
Una vez esté la salsa hecha, napamos el sandwich con la bechamel, y le añadimos tres cucharadas del queso rallado, y gratinamos durante 9 minutos, dependiendo del grill que tengáis.
Sacamos el sandwich del horno, y lo cortamos por la mitad; picamos el cilantro y lo espolvoreamos por encima antes de servir.
Servimos y a disfrutar...la alquimia del Fali está servida amigos, buen provecho!!
Un inciso, el de crónicas carnívoras era una bomba calórica, este está muy aligerado. Podéis ponerle jamón, jamón dulce, queso cheddar, emmental... un sinfín de posibilidades, y para beber cerveza, o refresco es lo que mejor le va. Está delicioso amigos, que lo disfrutéis. Un saludo y hasta el próximo post!!
Aquí podéis ver el video en el canal de YouTube de la Alquimia. LADF!!
Hola amigos, bienvenidos a la alquimia del Fali. Una vez más, os traigo una receta sabrosa y fresca para el verano; lomo de atún de almadraba en semi conserva a la esencia de cítricos. Vamos, estamos que nos salimos... estoy de vacaciones en Barbate, tierra del atún de almadraba y pensé ¿porqué no comprar unos lomitos y darles una vuelta de tuerca? y aquí tenéis el resultado. Vamos al lío.
Para la realización de esta receta, necesitamos:
- Lomo de atún fresco de almadraba, 500 grs.
- Naranja, 4 rodajas finas.
- Sal gorda de mesa, 750 grs.
- Azúcar blanquilla, 750 grs.
Preparación:
En un bol grande o ensaladera, mezclamos la sal con el azúcar y reservamos. En una bandeja mediana, ponemos una hoja de papel film transparente y la cubrimos. Cubrimos el fondo con la mezcla de sal, con una capa no demasiado gruesa y reservamos.
Cortamos el lomo en trozos a lo largo y a contra veta de la carne, yo lo he cortado en dos; que no sean finos, de unos 5x5 cm como mínimo. Los enjuagamos un poco y reservamos.
Sobre la sal,colocamos las hojas de laurel donde vayan a ir colocados los lomos, y colocamos uno encima de cada hoja.
Cubrimos los lomos con las rodajas de naranja y limón, alternando una de naranja y una de limón sucesivamente.
A continuación, cubrimos los lomos con la sal restante, tapándolos bien, si no queda agarrada la sal, la humedeceremos un poco y luego le pondremos la mezcla por encima. Una vez, bien tapados, los tapamos con papel film, y los metemos en el frigorífico por 48 horas. A las 24 horas les daremos la vuelta, los tapamos y los metemos de nuevo en el frío hasta cumplir las 48 horas.
Una vez transcurridas las cuarenta y ocho horas, reservamos el aceite que hay en la bandeja, sacamos los lomos de la sal y los enjuagamos bien bajo el chorro. Colocamos los lomos en la tabla de cortar, y con un cuchillo afilado, cortamos láminas finas a contraveta de la carne.
Colocamos en un plato llano, dos filas de lonchas en el centro, las regamos con un hilo de aceite de oliva virgen, y colocamos unas virutas de cáscara de naranja y limón para decorar. La alquimia del Fali está servida amigos, buen provecho.
Un inciso...podéis añadir orégano en rama y pimienta en grano sobre el atún en vez de cítricos, y lo tendréis especiado. De remojar, un buen vino blanco Sierra de Cádiz, o Barbadillo fresquito, y que decir de la Manzanilla.
Para su conservacion, lo colocamos en un tupper o recipiente hermético, cubriéndolo con aceite de oliva 0'4° y nos durará mas tiempo así; un saludo, y hasta el próximo post alquimistas!!