domingo, 9 de agosto de 2015

La alquimia del Fali. Lomo de atún de en semiconserva, a la esencia de cítricos.

 Hola amigos, bienvenidos a la alquimia del Fali. Una vez más, os traigo una receta sabrosa y fresca para el verano; lomo de atún de almadraba en semi conserva a la esencia de cítricos. Vamos, estamos que nos salimos... estoy de vacaciones en Barbate, tierra del atún de almadraba y pensé ¿porqué no comprar unos lomitos y darles una vuelta de tuerca? y aquí tenéis el resultado. Vamos al lío.




Para la realización de esta receta, necesitamos:
  • Lomo de atún fresco de almadraba, 500 grs.

  • Naranja, 4 rodajas finas.

  • Limón, 4 rodajas finas.

  • Laurel, 2 hojas.

  • Sal gorda de mesa, 750 grs.

  • Azúcar blanquilla, 750 grs.

  • Agua.

  • Papel film de cocina.



Preparación:


 En un bol grande o ensaladera, mezclamos la sal con el azúcar y reservamos. En una bandeja mediana, ponemos una hoja de papel film transparente y la cubrimos. Cubrimos el fondo con la mezcla de sal, con una capa no demasiado gruesa y reservamos. 










Cortamos el lomo en trozos a lo largo y a contra veta de la carne, yo lo he cortado en dos; que no sean finos, de unos 5x5 cm como mínimo. Los enjuagamos un poco y reservamos.
Sobre la sal,colocamos las hojas de laurel donde vayan a ir colocados los lomos, y colocamos uno encima de cada hoja.

Cubrimos los lomos con las rodajas de naranja y limón, alternando una de naranja y una de limón sucesivamente.








 A continuación, cubrimos los lomos con la sal restante, tapándolos bien, si no queda agarrada la sal, la humedeceremos un poco y luego le pondremos la mezcla por encima. Una vez, bien tapados, los tapamos con papel film, y los metemos en el frigorífico por 48 horas. A las 24 horas les daremos la vuelta, los tapamos y los metemos de nuevo en el frío hasta cumplir las 48 horas.










Una vez transcurridas las cuarenta y ocho horas, reservamos el aceite que hay en la bandeja, sacamos los lomos de la sal y los enjuagamos bien bajo el chorro. Colocamos los lomos en la tabla de cortar, y con un cuchillo afilado, cortamos láminas finas a contraveta de la carne. 












Colocamos en un plato llano, dos filas de lonchas en el centro, las regamos con un hilo de aceite de oliva virgen, y colocamos unas virutas de cáscara de naranja y limón para decorar. La alquimia del Fali está servida amigos, buen provecho.

Un inciso...podéis añadir orégano en rama y pimienta en grano sobre el atún en vez de cítricos, y lo tendréis especiado. De remojar, un buen vino blanco Sierra de Cádiz, o Barbadillo fresquito, y que decir de la Manzanilla.




 Para su conservacion, lo colocamos en un tupper o recipiente hermético, cubriéndolo con aceite de oliva 0'4° y nos durará  mas tiempo así; un saludo, y hasta el próximo  post alquimistas!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario