martes, 6 de enero de 2015

La Alquimia del Fali: Cous Cous con berenjena, huevo y canela. Sabores árabes medievales.


Hola amigos de la alquimia del Fali. Otro post nuevo, esta vez cargado de sabores árabes tradicionales; cous cous con berenjena, huevo y canela; el otro día vi en un documental sobre los tuareg, que a través de ellos se introdujo la berenjena en Europa, con las rutas comerciales a la costa de África. Exquisito y sencillo como el sólo, se conoce este plato desde la edad media. Sin más preámbulos, vamos al lío.



Para la realización de esta receta, necesitamos:

  •  Berenjena, 2 medianas o una grande.
  • Cebolla, 1/2.
  • Ajo, 2 dientes.
  • Cous cous precocido, 300 grs.
  • Huevos frescos, 3 uds.
  • Aceite de oliva.
  • Agua o caldo de carne y/o verdura, 250cc, o un vaso.
  • Sal.
  • Canela.

     
     
                                               Preparación;

 
Ponemos un cazo con agua y sal y cocemos los huevos, nueve minutos, para que estén duros. Reservamos.
Lavamos las verduras, ponemos una olla con agua a hervir con un poco de sal. Pelamos las berenjenas y las troceamos. Las vertemos en la olla cuando hierva el agua y cocemos durante 15-20 minutos, hasta que estén blanditas. Las sacamos y escurrimos, y las  reservamos. Picamos la cebolla y los ajos y los troceamos.

En una sartén ponemos aceite a calentar, y añadimos la cebolla y el ajo y sofreímos. Ponemos un cazo con agua y dos huevos, y los cocemos durante 9 minutos. Los sacamos y los reservamos una vez cocidos.
Cuando la cebolla esté transparente (pochada), añadimos las berenjenas hervidas y rehogamos bien, rectificando de sal. Una vez hecha, reservamos.




Ponemos el cus cus en un bol y calentamos el caldo o el agua que le vamos a añadir, un vaso por cada cuarto de peso. Una vez empiece a hervir, cortamos el hervor y lo añadimos al cus cus, removiendo lentamente, e incorporando el caldo a todo el cus cus, hasta que empiece a ablandarse, en ese momento rectificamos de sal. Añadimos un chorro de aceite de oliva virgen extra y removemos bien.



En una bandeja, extendemos el cus cus a lo largo, dejando un hueco en el centro, a modo de volcán; ahí, extendemos las berenjenas rehogadas. Cortamos los huevos en rodajas y decoramos los laterales con ellas. Espolvoreamos con la canela, y servimos. La alqumia del Fali está servida amigos, buen provecho, y hasta el próximo post.
mos bien.






 Un inciso, algun@ dirá que esto lleva pasas, no es así, la receta es esta, lo demás son variaciones, lo que si es más lógico que lleve es cilantro o culantro en polvo y picado. Un saludo y disfrutadlo. Ah, y felices fiestas a todos.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario