miércoles, 22 de octubre de 2014

La alquimia del Fali: Paella Valenciana. Y esta vez sin horno

Hola amigos, de nuevo os traigo otro post, este es de la trilogía que os había dicho. Paella Valenciana de conill y pollastre (pollo y conejo). Este es un plato sobre el que hay diversidad de opiniones de como hacerla y servirla incluso, ingredientes y demás. Yo os presento como me enseñaron a mi en Castelló. Besos para el Levante, gracias Jóse, besos para Perú. Vamos al lío.






Para la realización de esta receta, necesitamos:

Para dos personas:
  • Conejo limpio troceado, dos trozos por persona, 300g aprox.
  • Pollo limpio troceado, dos trozos por persona, 300g aprox.
  • Arroz blanco tipo bomba o redondo, 100g por persona, o lo que admita el caballón de la paella (el largo de la paella), yo he usado redondo normal, el bomba a 3€ y pico...
  •  Verdura para paella, 150-200g (garrofó, ferraura, tabella).
  • Alcachofa, 100-150g (opcional).
  • Tomate natural triturado, 1taza por cada cuatro personas.
  • Pimentón molido, una cucharadita por cada persona.
  • Azafrán.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.



Preparación: 

Ponemos la paella en el fuego y añadimos aceite como para sofreír la carne y las verduras.
Cuando caliente el aceite, añadimos la verdura, y rehogamos. Acto seuido el pimentón y sofreímos. Añadimos el tomate y sofreímos removiendo, para ligarlo bien con las verduras.














Salamos la carne y la añadimos, rehogamos, y doramos. Cuando esté medio hecha, añadimos el arroz en caballón, a lo largo de la paella, lo removemos y rehogamos un poco, añadiendo la sal al punto. En el recipiente que hemos usado para verter el arroz, echamos el azafrán y lo diluímos con el doble de agua que cantidad de arroz hemos puesto. Una vez rehogado el arroz, añadimos el agua con el azafrán. Probamos y rectificamos de sal, debe estar un poco más salado de lo que estaría al final, el arroz endulza.











Tenemos el arroz al fuego 18 minutos, y dejámos con el calor residual una vez apagado. Poner un protector de mantel y colocar la paella en el centro de la mesa. Cada comensal comerá de su lado hacia el centro, diréctamente de la paella. La alquimia del Fali está servida amigos, bon profit.




Un inciso... la paella valenciana tiene denominación de origen, aunque pertenece a todo el levante español, por las diferentes maneras de realizarla, desde Valencia a Cataluña. La carne se deja en el centro para acceder los comensales por partes iguales al comer de la paella, es una costumbre árabe, puesto que los orígenes de esta gastronomía, está datada de mucho antes de la invasíon arabe a España. Otra cosa...lo de los chiringuitos no es paella, esto si, que os quede claro. Besos y hasta el tercer post de la trilogía, que es dulce...






No hay comentarios:

Publicar un comentario