lunes, 24 de noviembre de 2014

La alquimia del Fali: arroz meloso de naranja. Valenciano por los cuatro costados.

 Hola de nuevos amigos de la alqumia del Fali. Os traigo hoy este post, facil, barato, humilde, y valenciano por los cuatro costados: arroz meloso de naranja. Los ingredientes son de lo que se tenía en la barraca, y no faltaría en aquella comunidad, que son naranjas, arroz y cebolla; con hambre se agudiza el ingenio... y bien rico que les salió. Aunque no es plato de todos los gustos, os puedo decir que está muy rico, y con un toquecito al estilo de la alquimia, os encantará. Que no hablo más, vamos al lío.








  
Para la realización de esta receta, necesitamos:
 
  • Naranjas, preferiblemnte valencianas, 2.
  • Arroz redondo, tipo bomba, 200grs. 
  • Cebolla grande, 1 ( o dos medianas).
  • Ajo fresco, 2 dientes.
  • La monda (piel) de media naranja.
  • Cuatro cucharadas de aceite de oliva.
  • Agua.
  • Sal.











Preparación: 

Pelamos y lavamos los ajos y la cebolla, los picamos y reservamos. Pelamos media naranja y reservamos la cáscara. Hacemos el zumo y lo reservamos. Ponemos una cazuela al fuego, con las cuatro cucharadas de aceite y añadimos el picado de ajos y cebollas y también la cáscara de naranja y sofreímos.













En una jarra, ponemos el zumo y cubrimos con agua hasta la cantidad necesaria para el arroz, os recuerdo: dos partes y media de agua por cada una de arroz, para el arroz redondo o tipo bomba.

 Cuando la cebolla esté transparente, añadimos el arroz y la sal, y lo rehogamos para que quede suelto, una vez hecho, añadimos el zumo con el agua, y dejamos hervir vigilando que no quede seco. Debemos remover un poco porque este es un arroz meloso y puede agarrarse al fondo.


Cocemos durante quince minutos hasta que evapore casi todo el líquido, pero sin secarse puesto que es caldoso, y dejamos reposar al calor residual con la cazuela tapada, tres minutos más.Emplatamos y servimos, y a disfrutar. La alquimia del Fali está servida amigos, buen provecho.


Un inciso... a veces las cosas más simples son las que más nos gustan, con este plato pasa eso, un toquecito que le viene muy bien, es un chorro de limón antes de servirlo, y un poco de cilantro fresco. La cáscara no os la comáis eh... Ahí queda eso, hasta el próximo post y Bon dia!!









jueves, 13 de noviembre de 2014

La alqumia del Fali; Tarta sueca de manzana. Dulce nórdico para la sobremesa española.

Hola amigos de la alquimia del Fali, os traigo desde los fríos hornos de Suecia, esta maravillosa tarta de manzana con glaseado de mantequilla y canela. Os puedo decir, que esta es según mi criterio, "LA TARTA DE MANZANA", las demás no están como esta... no os mareo más, vamos al lío.




Para la realización de esta receta, necesitamos: 
  • Molde para tarta de 23 cm, 1 ud.
  • Harina, 300 grs.
  • Mantequilla sin sal, 125 grs.
  • Huevos frescos medianos, 3 uds.
  • Azúcar blanquilla, 300 grs.
  • Levadura química, 2 cucharaditas.
  • Canela molida, 1 cucharadita.
  • Manzanas Reineta, 3 uds (yo he usado golden).
Para el glaseado:
  • Azúcar glass, 3 cucharadas.
  • Mantequilla, 25 grs.
  • Canela molida, 1 cucharadita.




 Preparación: 
 

Batimos los huevos en un bol, y añadimos la canela y el azúcar, hasta conseguir una crema. Añadimos la levadura y removemos bien y reservamos.

Preparamos un bol con la harina y reservamos.














Pelamos dos manzanas, reservamos una, y les quitamos el corazón y las picamos en trozos pequeños. Añadimos los trozos de manzana a la harina en el bol, y las mezclamos bien. Derretimos la mantequilla y la incorporamos a la harina junto con la mezcla de los huevos y la removemos bien. Resultará una masa compacta y un poco seca, no os preocupéis, vais bien.




Preparamos el molde, forrando la base con papel de hornear, para que sea más facil desmoldar al final. Untamos en mantequilla el borde interior que nos queda sin cubrir, y lo enharinamos con un poco de harina. Pelamos la manzana restante y la cortamos en gajos. Ponemos la mas en el molde y la extendemos bien. Empezamos a colocar los gajos en forma espiral sobre la superficie de la masa hasta cubrirla por completo.  
Precalentamos el horno diez minutos a 180º.








 Metemos la tarta en el horno, y horneamos durante 45 minutos a 180º. Comprobad que a los 30 minutos, el pincho para comprobar la tarta, no sale limpio, si sale limpio, podéis apagar el horno y dejar la tarta dentro, si no, id comprobando; cada horno es diferente...Sacad la tarta del horno y desmoldarla retirando el papel, dándole la vuelta con dos platos y reservadla.

Ponemos un cazo en el fuego para el glaseado, fundimos la mantequilla junto con el azúcar y la canela, sin tostarlo, sólo que se funda la mantequilla y cortarlo en la ebullición. Lo vertemos sobre la tarta y lo extendemos cuando aún esté caliente. Dejamos enfriar la tarta, y servimos. 


La alquimia del Fali está servida amigos, buen provecho y hasta el próximo post.

Un inciso...esta tarta os cambiará el concepto sobre las tartas de manzana que estamos acostumbrados que nos sirvan en las cafeterías...crema pastelera sin sabor... con manzana insípida... en fin, ya lo veréis. Hasta luego!!!  Bye nu!!




lunes, 3 de noviembre de 2014

La alquimia del Fali: Pastissets de Moniato. Pasteles de boniato, típico de Valencia.

Hola de nuevo, amigos de la Alquimia del Fali, os traigo el último plato de la trilogía Levantina, un dulce típico. Se consume en navidades, semana santa y fallas por supuesto.... delicioso; con deciros que a mi los boniatos no me gustaban, y a raíz de haber comido estos dulces, ya me gustan. Bueno, no me enrollo más. Vamos al lío.





Para la realización de esta receta, necesitamos;



  • Boniato asado, 1,2 kgs.
  • Fructosa, 400g.
  • Azúcar, 125g.
  • Harina de trigo, la que admita.
  • Anís dulce,125cc (un vasito).
  • Anis seco, 125cc (un vasito).
  • Agua, 125cc (un vasito).
  • Limón, la cáscara de uno.
  • Aceite , 350cc.
  • Canela en rama, un palo.
  • Huevo, 1 batido.









Preparación: 

Pelamos los boniatos y reservamos, pelamos el limón, y amarramos la canela con un hilo para que no se deshaga. En una olla, preferiblemente de barro, pasamos los boniatos por un pasapuré, y cuando esté todo, añadimos el anís dulce, la cáscara de limón, la fructosa, la canela y el agua y removemos bien. Ponemos al fuego y cocemos hasta evaporar los líquidos.
Dejemos enfríar y reservemos para luego.




 Para la masa, ponemos en un bol todos los ingredientes líquidos con el azúcar y ligamos los ingredientes; vamos añadiendo harina hasta que poco a poco, vaya tomando consistencia, removiendo al principio con la paleta de cocina o la varilla, y terminamos amasando con la mano.






Una vez la masa esté con consistencia elástica y firme, vamos cogiendo puñados como el de la foto. Espolvoreamos harina sobre la superficie de trabajo y estiramos la bola de masa hasta hacer una lámina no muy fina. Con un molde, taza, o bol, cortamos la masa y la rellenamos con una cucharada o cucharadita de la confitura de boniato, depende del tamaño que hagáis de empanada o pastis. La doblamos sobre si misma y prensamos los bordes, bien con un tenedor o con el índice y el pulgar presionando la masa.
Si no teníais el huevo batido, batidlo ahora.











En este momento, sacamos la bandeja y precalentamos el horno diez minutos a 200º. Ponemos un papel de hornear en la bandeja, y vamos colocando los pastissets sobre ella. Con la ayuda de una brocha, pintamos las empanadas con huevo, y espolvoreamos con azúcar a lo largo y ancho de las empanadas.






Metemos en el horno y horneamos a 220º hasta que se doren, unos 10 minutos aproximádamente.




Una vez dorados los pastissets, sacamos del horno y los dejámos enfriar, aunque se pueden comer caliente. La alquimia del Fali está servida amigos, buen provecho.




Y con este post, cerramos la trilogía dedicada a Valencia, aunque tened por seguro que pongo muchas más. Hasta pronto alquimistas.
 






















miércoles, 22 de octubre de 2014

La alquimia del Fali: Paella Valenciana. Y esta vez sin horno

Hola amigos, de nuevo os traigo otro post, este es de la trilogía que os había dicho. Paella Valenciana de conill y pollastre (pollo y conejo). Este es un plato sobre el que hay diversidad de opiniones de como hacerla y servirla incluso, ingredientes y demás. Yo os presento como me enseñaron a mi en Castelló. Besos para el Levante, gracias Jóse, besos para Perú. Vamos al lío.






Para la realización de esta receta, necesitamos:

Para dos personas:
  • Conejo limpio troceado, dos trozos por persona, 300g aprox.
  • Pollo limpio troceado, dos trozos por persona, 300g aprox.
  • Arroz blanco tipo bomba o redondo, 100g por persona, o lo que admita el caballón de la paella (el largo de la paella), yo he usado redondo normal, el bomba a 3€ y pico...
  •  Verdura para paella, 150-200g (garrofó, ferraura, tabella).
  • Alcachofa, 100-150g (opcional).
  • Tomate natural triturado, 1taza por cada cuatro personas.
  • Pimentón molido, una cucharadita por cada persona.
  • Azafrán.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.



Preparación: 

Ponemos la paella en el fuego y añadimos aceite como para sofreír la carne y las verduras.
Cuando caliente el aceite, añadimos la verdura, y rehogamos. Acto seuido el pimentón y sofreímos. Añadimos el tomate y sofreímos removiendo, para ligarlo bien con las verduras.














Salamos la carne y la añadimos, rehogamos, y doramos. Cuando esté medio hecha, añadimos el arroz en caballón, a lo largo de la paella, lo removemos y rehogamos un poco, añadiendo la sal al punto. En el recipiente que hemos usado para verter el arroz, echamos el azafrán y lo diluímos con el doble de agua que cantidad de arroz hemos puesto. Una vez rehogado el arroz, añadimos el agua con el azafrán. Probamos y rectificamos de sal, debe estar un poco más salado de lo que estaría al final, el arroz endulza.











Tenemos el arroz al fuego 18 minutos, y dejámos con el calor residual una vez apagado. Poner un protector de mantel y colocar la paella en el centro de la mesa. Cada comensal comerá de su lado hacia el centro, diréctamente de la paella. La alquimia del Fali está servida amigos, bon profit.




Un inciso... la paella valenciana tiene denominación de origen, aunque pertenece a todo el levante español, por las diferentes maneras de realizarla, desde Valencia a Cataluña. La carne se deja en el centro para acceder los comensales por partes iguales al comer de la paella, es una costumbre árabe, puesto que los orígenes de esta gastronomía, está datada de mucho antes de la invasíon arabe a España. Otra cosa...lo de los chiringuitos no es paella, esto si, que os quede claro. Besos y hasta el tercer post de la trilogía, que es dulce...






sábado, 18 de octubre de 2014

La alquimia del Fali; All i Oli con huevo. Desde Valençia y de forma tradicional.


Hola de nuevo amigos, bienvenidos a la alquimia del Fali una vez más. Esta vez, vamos con los sabores del levante español. Os digo que será una trilogía y empezamos por el all i oli con huevo, no la mayonesa con ajo. De forma tradicional se ha hecho, os lo cuento. Vamos al lío.

 





 Para la realización de esta receta, necesitamos:


  • Ajo fresco, 1 diente (son dos, pero me gusta suave).
  • Huevos frescos, 2 yemas.
  • Aceite. Importante que se vierta gota a gota o a chorritos.
  • Sal.










 


Preparación;
Picamos el ajo muy menudito, y lo ponemos en una cazuela de barro, añadimos las yemas de huevo y una pizca de sal. Añadimos un chorrito de aceite y empezamos a remover con un tenedor hasta ligar la salsa, siempre añadiendo poco a poco cada chorrito o gotas de aceite. Cuando empiece a crecer, utilizad dos tenedores en la misma mano para ligar la salsa.
Aquí tenéis una muestra de como se hace. No HD video, aviso. 


 

 El resultado final, es el que tenéis en la siguiente foto.Si se  corta, machacad otros ajos y emplead el aceite diluido en la salsa cortada para empezar otra vez. La alquimia del Fali está servida amigos, bue provecho y hasta el próximo post.
Un inciso... la auténtica salsa all i oli, es ajo y aceite, y nada más, ya véis lo que hacéis. Le podéis añadir perejil picado y un chorro de limón, que hará que se ponga casi como una mayonesa, pero añadid más aceite y a emulsionar de nuevo. Si queréis saber más sobre el all i oli, click aquí. Un saludo alquimistas.


La alquimia del Fali: Manzanas rellenas de crema, envueltas al horno. Dos por una.

Hola amigos de la Alquimia del Fali. Bienvenidos de nuevo a este blog de recetas, y a la entrada de este magnífico postre/tentempié/dulce para la hora del café. Directamente de las monjitas, llegan estas ricas manzanas rellenas de crema envueltas al horno. Hacemos dos recetas en una, el relleno, que es crema pastelera, y el dulce, que es la manzana al horno. He variado la receta a mi estilo, y creo que acerté de pleno, vosotros diréis cuando lo hagáis. Vamos al lío.


   



Para la realización de esta receta, necesitamos:
  • Manzanas golden, 4.
  • Leche, 1/2 litro.
  • Huevos frescos, 2 yemas y uno entero.
  • Azúcar, 125 grs, o 4 cucharadas.
  • Un palo de canela.
  • Clavo de olor, 1.
  • Gengibre, 1 pizca.
  • Cáscara de limón, 1.
  • Harina fina de maíz, 2 cucharadas.
  • Pasta Brisa, 8 láminas.
  • Azúcar glas,
  • Aceite de oliva.




Preparación:

Lavamos las frutas, reservamos las manzanas y pelamos el limón para obtener la cáscara. En un cazo ponemos el 1/2 litro de leche, menos un vaso, que reservamos; amarramos el palo de canela con un hilo para que no se desmenuce. Ponemos el cazo al fuego y le añadimos el azúcar, el gengibre, el clavo, la cáscara de limón y el palo de canela. Llevamos a ebullición y retiramos la cáscara, el clavo y la canela. Apagamos el fuego.




 






En un bol, ponemos las dos yemas, junto con la maicena y el vaso de leche reservado, removemos bien, e incoporamos a la leche caliente y removemos hasta hacer la crema con varilla de montar.















Apartamos la crema pastelera del fuego y reservamos, dejandola templar.
Pelamos y descorazonamos las manzanas, y rellenamos con la crema pastelera. Encendemos el horno a 180º y precalentamos por diez minutos.














Batimos el huevo restante en un bol, extendemos las láminas de masa filo (dos por manzana), y colocamos una manzana en el centro de la lámina, envolviéndola con ella. Colocamos las manzanas en bandeja de horno y las pintamos con el huevo.









Horneamos por un espacio de 30 minutos, o cuando la masa esté bien doradita,  sacamos las manzanas y espolvoreamos con el azúcar glas y servimos. La alqumia del Fali está servida amigos, buen provecho.

Un inciso, la masa filo, podéis sustituírla por hojaldre, haciendo paquetitos, y podéis añadirle miel sobre el azúcar glás o solo miel, os lo dejo a vuestra elección... frías o calientes están tremendas. Hasta el próximo post.

















miércoles, 24 de septiembre de 2014

La Alquimia del Fali: Pudding de pan al caramelo.

Hola de nuevo alquimistas. De nuevo os traigo otro post, y como os dije, dulce, si no nos saltamos la dieta, no tiene gracia no? Os traigo un postre tradicional, simple, con productos que tenemos en casa y aprovechando los trozos de pan duro, que se quedan en el armario o panera. Pudding de pan y queso al caramelo. Como antiguamente. Vamos al lío.




Para la elaboración de esta receta, necesitamos: 


  •  Huevos frescos, 6.
  • Leche, entera, semi o desnatada, 1 litro.
  • Pan duro, 250 grs.
  • Queso el caserío u similar, una cajita.
  • Azúcar, 200 grs.
  • Caramelo líquido, 4 cucharadas aproximádamente.
  • Sal, 2 cucharaditas.




Preparación:



Cortamos el pan en trozos, podéis picarlo en trozos pequeños si os place. Vertemos medio litro de leche en un recipiente e introducimos el pan cortado para que se empape y ablande. Ponemos el otro medio litro al fuego y la calentamos, y de mientras, desenvasámos los quesitos, en este caso lo hice con mi hija pequeña, que ayuda, pero no consiente probar nada jejejej, cosas de niños. Una vez quitados los papeles de aluminio, en la leche a punto de hervir, añadimos el azúcar y removemos con varilla.
Acto seguido, bajamos el fuego a medio, y añadimos los quesitos y la sal y removemos hasta que estén derretidos, Cuidado que no se queme la leche. La apartamos y dejamos templar.










Cascamos los huevos y los ponemos en un bol y los batimos con varilla y reservamos. Estrujamos el pan empapado en leche, con las manos, y añadimos la leche con el queso templada, casi fría y removemos con la varilla.







 Encendemos el horno a 200º durante 10 minutos para precalentarlo. Pasamos la mezcla del pudding a un vaso de batidora, y batimos hasta dejarla fina. Preparamos un molde en el que vertemos el caramelo líquido hasta cubrir la base. Vertemos la mezcla batida en el molde y preparamos la bandeja con agua caliente, ponemos el molde / moldes en el agua e introducimos en el horno durante 1 hora a 200º. Os recuerdo que cada horno trabaja distinto, tenedlo en cuenta.









Vamos vigilando el agua de la bandeja y vamos reponiendo según veamos que va evaporando, cubrimos hasta la mitad del molde, y horneamos hasta que al pinchar el pudding con cuchillo, salga el cuchillo limpio.
Una vez alcanzado este punto, esperamos a que se enfríe por completo y le pasamos un cuchillo por los bordes para desmoldarlo.
Lo cubrimos con una bandeja, la presionamos y le damos la vuelta y listo. La alquimia del Fali está servida amigos, buen provecho y hasta el próximo post.



Un inciso...el pudding hay quien lo tapa con papel aluminio para que no cree costra, porque dice que está dura...lo que está es riquísima y punto jajaja. Otro consejo, meted la bandeja del horno con la del agua de encima y meted el pudding cuando el agua de la bandeja hierva, reduciréis el tiempo de cocción.
Un saludo, alquimistas.