domingo, 15 de junio de 2014

La Alquimia del Fali. Pulpo a la gallega con patatas.

Hola a todos amigos de la alquimia del Fali, hoy os presento pulpo a la gallega con patatas. Como debatía con mi compañero Alberto, pulpo a feyra es sin patatas, con patatas es el título del blog,sería lo correcto...que os galegos dirían "cachelos", patata roja gallega de la que no disponemos, pero hemos usado del campo de mi suegro, que son ecológicas.  Vamos al lío.




Para esta receta necesitamos:
  • Pulpo fresco eviscerado Congelado. Dos kilos.
  • Patata fresca.  Un kilo.
  • Laurel. Una hoja.
  • Sal.
  • Pimentón dulce.
  • Pimentón picante o guindilla molida.
  • Aceite.
  • Agua caliente.





Preparación:
Pondremos a descongelar el pulpo en la nevera, la víspera del día anterior, para que descongele correctamente y no se produzcan bacterias perniciosas en el proceso. Una vez descongelado, podemos comenzar la receta.
Enjuagamos el pulpo y le quitamos toda la secreción de la piel bajo el chorro del grifo y reservamos.
Lavamos las patatas y las ponemos en la olla express 20 minutos, hasta que estén en su punto. Mientras tanto, llenamos una olla grande con agua caliente, y añadimos la hoja de laurel y media cucharada de sal.

Cuando comience a hervir, sujetamos el pulpo por la cabeza, y lo introducimos unos 10 segundos en el agua, por tres veces, cuanto más se ricen los tentáculos del pulpo, más fresco está. La cocción es 10 minutos por kilo de peso, 20 minutos para este caso a fuego medio.
















Una vez estén las patatas, las apartamos, enfriámos y quitamos la piel. A continuación las cortamos en rodajas gorditas de 2 centímetros aproximadamente, y las disponemos boca arriba en un plato llano o plato de madera. Apartamos y escurrimos el pulpo. Una vez tibio, lo cortamos en lonchas lo más longitudinales posibles. Si tiene la boca, la retiramos con el cuchillo, pero debería de estar limpio si es eviscerado.















Acto seguido, colocamos las lonchas de pulpo sobre las patatas, y condimentamos con una pizca de sal, pimentón, la guindilla, y le añadimos un chorro de aceite por encima. Queda mejor si lo revolvéis a la hora de comer, porque se hace una ligadura de los ingredientes que da muy buen sabor y textura a la boca. 
 














 La alquimia del Fali está servida amigos. Buen provecho y hasta el próximo post.






No hay comentarios:

Publicar un comentario